lunes, 23 de marzo de 2009

Carnaval de Venecia:Mascaras

A lo largo de la calles, por los canales, así era el saludo: “Buen día señora máscara” . La identidad personal, el sexo, la clase social ya no existían. Se entraba a formar parte de la Gran Ilusión del Carnaval, en un lugar donde todo puede suceder, donde los extremos no dejan de ser atractivos.
Los artesanos que fabricaban las máscaras, los maschereri pertenecían al gremio de los pintores y eran ayudados por los targheri que imprimían sobre el estuco volutas pintadas, a veces de ridícula fisonomía. Y en ocasiones, algunas que resultaban verdaderas obras de arte.
La máscara no sólo era utilizada en Carnaval, sino en muchas ocasiones. Estaba permitida el día de San Stefano que marcaba la fecha de inicio del carnaval veneciano y hasta la medianoche del Martedì Grasso, martes gordo, que concluía con los festejos. Y también durante todas las manifestaciones más importantes como banquetes oficiales o fiestas de la República se permitía el uso de Tabarro y Bauta.

La Bauta está compuesta por un manto negro: el tabarro, un tricornio negro sobre la cabeza encima del tabarro y una máscara blanca llamada Larva.
Las mujeres usaban otro modelo de máscara llamado Moretta: una máscara oval de velo negro .La Bauta está compuesta por un manto negro: el tabarro, un tricornio negro sobre la cabeza encima del tabarro y una máscara blanca llamada Larva.
Las mujeres usaban otro modelo de máscara llamado Moretta: una máscara oval de velo negro .

La moda de la moretta importada de Francia se difunde rápidamente en Venecia ya que que resultaba muy femenina, en especial cuando era adornada de velos.

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